Libros

La edición y publicación de la Colección de crítica literaria Localidades en tránsito tiene como objetivo central proponer un diálogo de punta de los estudios de lengua y literatura con los demás discursos, teniendo en cuenta nuevos marcos de lectura asociados a la globalización y a la condición posmoderna de la sociedad contemporánea.

La colección contempla la publicación de antologías críticas de textos literarios; estudios monográficos de obras, autores, géneros y tendencias; dossiers sobre identidad y crisis en el mundo contemporáneo.

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PEDAGOGÍAS LETALES. ENSAYOS SOBRE DRAMATURGIAS CHILENAS DEL NUEVO MILENIO
Cristián Opazo
2011

Para Opazo, una isotopía signa los textos evocados: el ultraje del cuerpo adolescente. “En la urbe del nue¬vo milenio -dicen estas dramaturgias- acólitos, escolares, grumetes y universitarios (los pobres, sobre todo) forman parte de un sistema pedagógico letal: por una parte, las predicas públicas de intelectuales orgánicos, de jueces civiles y de le-gisladores sancionan el abuso en casi todas sus formas; pero, por otra, los “discursos fantasmas” de esas mismas autori¬dades defienden, consciente o inconscientemente, la existen¬cia de los espacios que permiten la preservación de aquellas prácticas que, desde el púlpito, procuran condenar a coro”. Opazo va contando cómo las dramaturgias se hacen eco de los abusos y también develan la inexistencia de una Ley reparatoria: “…en estos textos, la ley es apenas una mascara¬da: desregulada, la vía pública solo existe en función de la producción y circulación de mercancías, incluso libidinales: los espacios que transitan los pupilos de las nuevas drama¬turgias son nudos viales por donde los obreros se desplazan a los grandes centros comerciales, buses del transporte público donde unos púberes cantan a los pasaje¬ros, high-ways iluminadas por la luz del avisaje, o universos virtuales, tales como carteleras televisivas y salas de chat donde se traman intercambios sexuales y suicidios colectivos”.

Obras estudiadas: Río abajo (1995), de Ramón Griffero; HP (Hans Pozo) (2007), de Luis Barrales; Clase (2008), de Guillermo Calderón; Norte (2009), de Alejandro Moreno; Prat (2002), de Manuela Infante.

CHILE URBANO: LA CIUDAD EN LA LITERATURA Y EL CINE
Magda Sepúlveda (ed.)
2012

¿Qué puebla la imaginación del espacio urbano de Chile? Los malls y los supermercados ocupan un lugar central al momento de elaborar narrativamente el aprendizaje de la segregación exterior e interior. Tal como se deambula en los espacios climatizados, podemos, imbuidos en los audífonos, crear la escena que habitamos. Pero cuando buscamos otra cosa, que nos saque del juego en solitario, podemos ver ese cine documental que reinventa el barrio como territorio de relaciones cooperativas. Y cuando definitivamente deseamos salirnos del camino, leemos poesía sobre la experiencia negativa y de exilio vivida por el pueblo mapuche en las ciudades. Así como el mundo urbano es una imposición para ciertos grupos, las mujeres sufren coerción territorial cuando se les explica que algunos espacios no son apropiados para ellas o se les norma cómo deben habitarlos. Las restricciones pueden dar lugar a la extinción, tal como lo recrea la plástica, a través de la pintura de baldíos, para nombrar proyectos políticos fracasados, o diseña fantasmagorías para indicar que los antiguos monumentos.

WHERE IS MY MIND? COGNICIÓN, LITERATURA Y CINE
Mike Wilson
2012

El repetitivo y soporífero verso de la canción homónima del grupo The Pixies, Where Is My Mind?, quizás sea la manera más sucinta de articular el concepto motriz detrás de este libro y de la ciencia cognitiva.

Preguntarse “¿dónde está mi mente?” es, según un consenso crítico de pensadores contemporáneos y canónicos, la pregunta más compleja que se pueda plantear sobre el fenómeno de la consciencia. Tanto así que el filósofo David Chalmers calificó este dilema dándole un nombre tan simple como descriptivo: “El problema difícil de la filosofía” .

De esta interrogativa se desprende un campo cognitivo interdisciplinario que aborda un amplio espectro conceptual; incluyendo la percepción, los estados mentales, la subjetividad, la memoria, el lenguaje, la (auto)consciencia, el solipsismo, la identidad, la volición, entre otros. Miradas que tampoco son exclusivas al campo formal de la academia y que estas mismas preocupaciones se manifiestan en un sinnúmero de artefactos culturales.

Este libro reúne un conjunto de textos escritos por distintos autores, que observan estos artefactos (particularmente la literatura y el cine), mediante el lente de la cognición y bajo tres conceptos generales: mente, lenguaje y memoria.

Where Is My Mind? contiene cruces que van desde la relación entre la identidad del sujeto y el cerebro transplantado en el cine, hasta el dilema de las mentes ficcionales que gravita entre los personajes Sancho Panza y Don Quijote; pasando por las cuasi-memorias, la identidad y el dilema del “yo” subyacente en el cuento de Borges, “La memoria de Shakespeare”.

PRISMAS DEL CINE LATINOAMERICANO
Wolfgang Bongers
2012

Prismas del cine latinoamericano es un libro que propone un tránsito doble a través de la metáfora que lo nombra. Por un lado, plantea que los films latinoamericanos, definitivamente no corresponden ni a imaginarios ni a dispositivos de producción homogéneos o unificadores; por otro lado, propone una crítica del cine que no es una cartografía completa ni mucho menos histórica del cine latinoamericano. Como tales, los prismas de este libro son exploraciones sobre fenómenos e intensidades del cine latinoamericano considerando sus contradicciones y desplazamientos. Se agrupan alrededor de ejes relevantes, situados a su vez, entre diversas políticas, éticas y estéticas: el cine silente y la Revolución Mexicana; el género de la crónica entre literatura y cine; el fenómeno heterogéneo del Nuevo Cine Latinoamericano; el cine en relación a la subalternidad, la poesía, el exilio; y algunas constelaciones contemporáneas en el cine argentino y chileno.

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