Investigación

PROYECTOS

En el contexto de una sociedad globalizada, el CELICH desarrolla proyectos de investigación interdisciplinaria cuyo objetivo es analizar la relación de las letras y la cultura con las artes y las ciencias.

La LÍNEA INTERDISCIPLINARIA del CELICH comprende cuatro proyectos cuyo común denominador es analizar producciones letradas chilenas desde soportes diferentes al libro impreso:

  • MELODRAMA Y EXCESO EN TELENOVELAS Y MÚSICA POP

(Coordinado por Constanza Mujica y Susana Foxley, Facultad de Comunicaciones)

Esta línea de investigación inquiere sobre los desafíos conceptuales que impone el estudio del melodrama. De manera específica, interesa revisar dos vertientes: (1) su uso estratégico en las producciones audiovisuales tan diversas como  los noticiarios de televisión y las telenovelas (a cargo de Constanza Mujica e Ingrid Bachmann); (2) su uso en la música popular latinoamericana como recurso de expresión de la emocionalidad y de construcción de estereotipos de género (a cargo de Rubí Carreño).

  • MUTACIONES DE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

(Coordinado por Pablo Chiuminatto, Facultad de Letras, y Gonzalo Saavedra, Facultad de Comunicaciones)

Esta línea de investigación propone el estudio de las mutaciones de la crónica en tanto género híbrido (mezcla de literatura de viajes y periodismo). Se analizará un corpus de textos del siglo XX chileno y se establecerá de qué manera este género discursivo ha contribuido a crear imaginarios geográficos de la nación (a cargo y Pablo Chiuminatto), a catalizar experiencias de desastre (a cargo de Gonzalo Saavedra), o bien a imaginar la relación de Chile con Latinoamérica (a cargo de Marcela Aguilar), y enunciar subjetividades adscritas a la condición postmoderna, desde el ámbito de las escrituras del yo (coordinado por Rodrigo Cánovas y Cristián Opazo).

  • IDENTIDADES  CIRCUNSTANCIALES EN HISTORIAS DE VIDA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

(Coordinado por Lésmer Montecino, Facultad de Letras)

Esta línea de investigación propone —con ayuda del análisis crítico del discurso—, analizar testimonios o historias de vida orales de individuos chilenos sometidos a experiencias límites: adultos que viven en situación de calle y/ o personas de la tercera edad enfrentadas a desastres naturales (terremotos). A través de este ejercicio crítico se busca otorgar visibilidad a sujetos cuyas circunstancias los han tornado transparentes, invisibles, en medio de una sociedad posmoderna y globalizada.

  • REPRESENTACIONES DE LA MEMORIA RECIENTE EN TEATRO Y PERFORMANCE

(Coordinado por M. de la Luz Hurtado, Facultad de Artes, Escuela de Teatro).

Esta línea de investigación se propone analizar las performances posdramáticas o, lo que es equivalente, prácticas teatrales chilenas de (neo) vanguardia que, en el periodo 1988-2010, representan el procesamiento del duelo y la (re)construcción del sujeto posdictatorial en la era global.

La LÍNEA ARCHIVO Y PATROMIONIO del CELICH —en colaboración con la Biblioteca de Humanidades UC— se propone movilizar el archivo patrimonial CELICH a través de tres acciones estratégicas (coordinadas por Pablo Chiuminatto).

  • PROYECTOS PATRIMONIALES

En primer lugar, se persigue el desarrollo y fortalecimiento de proyectos patrimoniales dirigidos a preservar materiales impresos y ampliar la descripción de la ficha catalográfica del Fondo Antiguo (libros editados entre 1502 y 1899), que permitan entregar directamente al usuario contenidos resguardados en las Bibliotecas.

  • LABORATORIO DE PRESERVACIÓN 

En segundo lugar, se persigue la implementación tecnológica de un Laboratorio de Preservación cuyo objetivo es el tratamiento y conservación de material impreso con criterios actuales.

  • ACCESIBILIDAD

En tercer lugar, se trabajará a favor de la formalización de convenios y modalidades de acceso e intercambio de materiales con centros internacionales de archivos (Centro de Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers, John Carter Brown Library, entre otros).

Bookmark and Share

Los comentarios estan cerrados.